Es complicado definir con certeza qué es un Community Manager, así como el definir sus
funciones, cualidades o estudios que debe tener, pero aun así cada vez son más las
compañías que incorporan en su equipo de trabajo a este profesional.
Según el presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) José Antonio
Gallego, el Community Manager “es quien se encarga de cuidar y mantener la
comunidad de seguidores que la marca o empresa atraiga y de ser el nexo entre
las necesidades de éstos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser
un experto en el uso de las herramientas de Social Media”.
Se puede decir que el Community Manager es el
rostro de la marca en Social Media o bien es una persona que está cercana a la dirección de
marketing y comunicación, o de atención al cliente, con una
serie de cualidades como la humildad, astucia, coherencia, ser un estratega, un
buen receptor y comunicador.
El puesto de
Community Manager consta de la realización de una serie de tareas las cuales dependerán de la comunidad en la que este. Un aspecto importante a tener en cuenta es
que el Community Manager debe interactuar con el resto de departamentos
de la empresa.
Es de vital
importancia que el Community Manager monitorice a través de diferentes
herramientas on-line las conversaciones
más relevantes sobre su empresa en la red siempre teniendo en cuenta que éstas
conversaciones pueden darse tanto en redes sociales, como en medios de
información, blogs o foros.
Por lo que
deberá estar en constante análisis del grado de satisfacción de los usuarios
sobre la marca o bien, para defender su marca ante un artículo o un rumor
sacado de contexto, el cual podría ser perjudicial para la imagen de la misma.
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