jueves, 2 de octubre de 2014

Marketing de contenidos; "El contenido es el Rey"

Cuando hablamos de marketing de contenidos estamos haciendo referencia esencialmente de un sistema. Un sistema basado en generar contenido de calidad y valor para así conseguir  la atención de nuestros clientes potenciales y prospectos.
El objetivo principal del marketing de contenidos es que los consumidores/seguidores se familiaricen con la marca y así crear fidelidad hacia la misma.

Marketing de contenidos = "El contenido es el rey"

 Estos son algunos ejemplos;

Aplicaciones
Presentaciones
Imágenes
Seminarios online
Infografías
Guías
Tutoriales
E-Books
Plantillas
Revistas digitales
Juegos
Vídeos




Ventajas del marketing de contenidos


Este sistema cuenta con mas ventajas que desventajas entre las cuales destacan:

  • Revestimiento de marca: Al crear y compartir contenido útil y atractivo se consigue que los consumidores potenciales hablen sobre la marca, al suceder esto se crean comentarios y recomendaciones que pueden ser vistos por prospectos en los medios sociales.

  • Fidelidad: El contenido valioso ayuda a fortalecer la lealtad de los consumidores, estimulando así el respeto y preferencia hacia la marca.

  • Posicionamiento en la mente del consumidor: Facilitando estos contenidos se da la impresión de experiencia y dominio en el sector al que pertenece la marca, esto nos ayuda notablemente a incrementar la percepción de confianza.

  • Viralizacion: el contenido de calidad es muy factible a hacerse viral ya que muchos de los usuarios de los medios sociales comparten este tipo de contenidos.

  • Servicio al cliente; El marketing de contenidos no solo tiene como objetivo ser divulgado sino responder a las consultas de los consumidores, dando así asesoramiento de estos contenidos y ahorrando a los consumidores el realizar llamadas, escribir o ponerse en contacto con la marca.


Desventajas del marketing de contenidos


  • Dificultad: Puede ser extremadamente difícil crear contenido de calidad que siga tanto la linea de objetivos estratégicos de la marca como la del posicionamiento deseado y que ademas de eso se consiga la atención del consumidor.
  • Tiempo: el contenido de calidad suele tornarse costoso en términos de inversión de tiempo y la dedicación de su producción como en la propia dedicación del encargado a realizar este trabajo. Es difícil elegir entre trabajar horas produciendo contenido de calidad, ya que este mismo tiempo se podría usar en otras tareas de marketing.


2 comentarios:

  1. Hola Manuel ... excelente post ... pero déjame decirte que posiblemente este concepto de "El Contenido es el Rey" ya no funciona, puesto que hoy existe la profunda necesidad de llevar ese contenido por medio de los canales digitales hacia los usuarios y/o hacia un público relevante, por tal motivo no se le puede adjudicar un concepto de "Supremacía" a un contenido que no tenga la oportunidad de llegar a dichos usuarios que necesitamos.
    Hoy en día se ha replanteado que el concepto de "Rey" sea adjudicado a los canales (distribución) por los cuales debe, viaja, necesita y llega el contenido hacia los usuarios.
    Es más importante el Canal que el mismo Contenido (que por ende, y se entiende así, debe ser excelente y relevante).
    Saludos y te invito a visitar mi blog ... www.robinsonchar.com ... bye !!!

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    1. Hola Robinson gracias por tomarte el tiempo de visitar mi blog, por tu observación y tu comentario. Recordemos que con una buenas estrategia de SEO podemos posicionar nuestro contenido, esto no es distribuir mediante canales y aún así es una herramienta muy usada y eficaz. Saludos

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